LABORATORIO ELÉCTRICO DE METROLOGÍA

 

Prologo

 

Esta Publicación tiene por objeto presentar a grandes rasgos las actividades que se realizan en el Laboratorio Eléctrico de Metrología, dependiente del Departamento de Electrotecnia, con respaldo académico y científico por parte de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Buenos Aires.

 

Varias son las tareas encaradas, las que abarcan la faz docente, de investigación, como de las Calibraciones a terceros, constituyendo en este último caso un Centro de Calibración con características destacadas, utilizándose al efecto un Manual de la Calidad.

 

En el aspecto docente se cursa la Asignatura de grado optativa para Ingeniería Electricista y Electrónica “Metrología y Técnicas de Calibración Eléctrica” código 65.39, dándosele una formación específica al alumno a partir de Técnicas y Procedimientos de Calibración hasta aspectos de Calidad de la gestión, temas de importancia requeridos actualmente. Así mismo la actividad docente se extiende a un curso de complementación en el área de posgrado para aquellos interesados en temas metrológicos y de calibración destinado a un público en general que requiera consolidar conceptos teóricos o prácticos, o incursionar sobre una nueva disciplina en su formación profesional.

 

En el aspecto de Investigación, nuestra actividad se concreta específicamente al mejoramiento del equipo o instrumental de calibración, o bien en el desarrollo de nuevos instrumentos de medición de forma de adelantarnos a las exigencias que las técnicas de calibración así lo requieran, siendo estos desarrollos tecnológicos avalados por la Universidad de Buenos Aires a través de Programas de Acreditación de Proyectos.

 

En lo que respecta al Centro de Calibración se destaca que el Laboratorio mantiene las unidades de Tensión voltLEM  y de Resistencia ohmLEM a través de Grupos Patrones de Referencia los que son intercomparados anualmente y sus resultados publicados.

 

La Transferencia de CC a CA se efectúa mediante dos comparadores termoeléctricos de Tensión y Corriente permitiendo las calibraciones en Alterna de la Corriente, Tensión, Potencia y Energía eléctrica, desarrollados en el LEM.

 

Todas las calibraciones son realizadas con Patrones Trazables a Entes nacionales de Metrología, INTI (Argentina), IEN (Italia), CEM (España), etc.

 

Se otorgan Certificados de Calibración del instrumental de medición, satisfaciendo los requerimientos exigidos por las Normas de Calidad ISO-IEC 9000 y 17025 y asegurando una alta confiabilidad sobre los resultados obtenidos. 

 

 

                                                               Prof. Con. Tit. Ing. Carlos A. Pérez

                                                                                     Director

                                                               Laboratorio Eléctrico de Metrología

 


 

 

         

 

 

 

  1. Introducción

 

El Laboratorio Eléctrico de Metrología, dependiente del Dpto. de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, inicia su actividad en 1965, como Centro de Calibración de Patrones e Instrumental eléctrico y electrónico de Corriente Continua y Corriente Alterna. Su Organización y Procedimientos están regulados conforme a su Manual de la Calidad, según Normas IRAM 301 e ISO-IEC 17025 / 2005 “Competencia de Laboratorios de Ensayos y de Calibración”.

 

2.  La actividad comprende las siguientes prestaciones y servicios a terceros:

 

     2. 1 Desarrollo del Equipamiento patrón de medición a través de Proyectos de Investigación

 

Los últimos Proyectos puestos en servicio fueron:

 

-       IN039 “Transferencia de la Unidades de Corriente Continua a Corriente Alterna”.

-       TI25 “Diseño, Desarrollo y Construcción de una Fuente de Alterna de muy alta     Estabilidad...”.

-       I053 “Wattímetro muestral de alta Exactitud para excitaciones eléctricas no senoidales”.

-       I610 “Medidor Patrón poliarmónico”

 

  Proyectos en ejecución:

 

-       I014 “Análisis del comportamiento de los Medidores de Energía eléctrica digitales comerciales, influenciados por elevados factores de distorsión armónica presentes en las redes de distribución eléctrica”.

-       I009 “Propuesta en la fijación de nuevos limites de variación del error en los Medidores de energía eléctrica monofásicos y trifásicos, debido a los factores de distorsión de la tensión y de la corriente a ser establecidos”

-       En el marco de la Programación Científica UBACYT 2011-2014 se obtuvo la acreditación del Proyecto código 20020100100876 “Propuesta a la modificación de las normas de los medidores de energía eléctrica de inducción y digitales, relacionada con nuevos valores de distorsión de la corriente y la tensión conforme alas actuales condiciones de las redes eléctricas”.

 

2.2   Centro  de Calibración de Instrumental eléctrico y electrónico

 

Para una mejor información que avale la Competencia del Laboratorio con más de 60 procedimientos de Calibración, se han extraído de su Manual de la Calidad, algunos de sus capítulos que se detallan a continuación.

 

·      Listado detallado del  instrumental y equipamiento patrón de medición del LEM.

·      Diagramas de Bloque, Trazabilidad de las mediciones a Entes nacionales de Metrología.

·      Nómina de servicios de calibración.

·      Modelos de Certificados de Calibración e Informes Técnicos.

 

El Programa de realización que se ha implementado, garantiza las calibraciones con un significativo nivel de probabilidad de cobertura del 95 %, con Incertidumbres expandidas de la medición según el tipo A o B adoptado e indicados en los respectivos Certificados de Calibración o Informes Técnicos.

Su texto está en conformidad con lo especificado en la Cláusula 5.10.4 IRAM 301/2005.

 

Las calibraciones comprenden el área de los instrumentos indicadores analógicos, digitales, medidores de energía eléctrica, patrones de referencia, balastos, megóhmetros, telurímetros, osciloscopios, generadores de función, termómetros de mercurio y digitales, etc. como puede observarse en el listado de la Nómina de servicios de calibración.

De acuerdo a los programas establecidos (5.6.2.1 Calibraciones IRAM 301) se efectúa en forma periódica la calibración de los instrumentos patrones del LEM, destinados a los Procedimientos técnicos indicados en el Manual de la Calidad, trazables a los Grupos Patrones de Referencia, representativos del voltLEM y ohmLEM.

 

Por otra parte es importante señalar que en diversas oportunidades se han efectuado Auditorias por parte de entidades privadas, expresando su conformidad en la gestión con elevados puntajes en la calificación.

 

Se destaca que es prioridad en el LEM, la atención y ejecución de los pedidos de calibración de forma tal que el cliente disponga del instrumento en el menor tiempo posible, aplicando así mismo módicos aranceles en las calibraciones.

 

 

3. Trazabilidad de las mediciones a Entes Nacionales de Metrología

 

Los aludidos Grupos Patrones de Referencia de Tensión y de Resistencia son intercomparados anualmente, a los efectos de su mantenimiento. Mediante los Patrones viajeros a través de sus calibraciones periódicas, se permite obtener la Trazabilidad a los del Instituto Electrotécnico Nacional Galileo Ferraris, Italia y a los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

 

Mediante la calibración de los siguientes patrones con sus respectivos Certificados se obtienen las Trazabilidades a saber:

 

Del Patrón Primario de Energía Eléctrica Radian Research al del Centro Español de Metrología, Tres Cantos, Madrid. Se efectúa el monitoreo periódico mediante el sistema de Transferencia del LEM (ver diagrama de bloques Nº 6).

 

De los Transformadores Patrones de Corriente y de Tensión a los del INTI (ver diagrama de bloques Nº 7).

 

Del Capacitor patrón de 1 microF al del INTI.

 

Del Termoresistor de Platino, marca Heraeus (100 ohm) al del Instituto G. Colonnetti de Italia y del Termoresistor de Platino, marca Tinsley (25 ohm) al del NPL de Gran Bretaña.

Se verifica en forma periódica la constancia del valor de la  resistencia a 0 ºC (punto de fusión del hielo), como conformidad del mantenimiento en la aceptación de Trazabilidad.

 

Del Cronómetro digital, marca Casio al del Observatorio Naval Argentino.

 

Del patrón de Frecuencia (contador universal marca HP, modelo 53131A) verificado por el sistema de medición implementado por el Dpto. de Electrónica FIUBA a través del Equipamiento GPS.

  

 

 

 

4.  Integrante de la red establecida por el ENRE

 

Se deja constancia que de acuerdo a la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 112/77, incorporada a los Contratos de Concesión de las empresas distribuidoras de Capital y Gran Bs. As., el LEM es un Laboratorio de Calibración integrante de la red para la verificación de medidores de energía eléctrica.

 

 

 

5.  Curso de Complementación teórico-práctico en Técnicas de Calibración

 

Se dicta un curso especializado sobre Metrología, Normas y Calibraciones eléctricas, etc. con una duración de 30 horas, destinado a la Capacitación en estas áreas conforme a las Normas nacionales (IRAM) e internacionales (ISO - IEC), abierto para personas interesadas en el tema.

 

 

6.      Asesoramiento y Estudios técnicos

 

Análisis sobre la aplicación de Normas nacionales e internacionales inherentes a temas Metrológicos y de Seguridad en Instrumental eléctrico de medición.

 

7.      Documentos de referencia

 

Las siguientes publicaciones contienen los documentos de referencia utilizados frecuentemente en las tareas de calibración.

 

-          Manual de la Calidad del LEM.

-          Requisitos generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración  Norma IRAM 301/00 (Norma ISO-IEC 17025 año 2005).

-          Metrología Vocabulario VIM Guía IRAM 32/97 (basada en la publicación ISO-IEC).

-          Procedimientos para la Evaluación de la Incertidumbre de la medición en la Calibración Norma IRAM 35051 (basada en la publicación EA 4-02).

-          Normas de la IEC referente a instrumentos analógicos, electrónicos y transformadores de corriente. 

-          Publicaciones de los integrantes del LEM en la Revista Electrotécnica de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) ISBN/ISSN: 0370-7857 (www.aearevista.org.ar en Artículos Técnico-Científicos / www.revistaelectro.com.ar ):

“Actualización de las Unidades ohm y volt del LEM - Nuevos Ciclos de Calibración”, marzo-abril 2004.

“La Técnica de la Calibración Eléctrica”, enero-marzo 2007.

Trazabilidad de la Unidad ohmLEM a los Patrones de Resistencia múltiplos y submúltiplos”, abril-mayo 2007.

La Medición de la Energía eléctrica en el LEM”, septiembre 2008.

Los Equipamientos de calibración de los transformadores de medición en el LEM-FIUBA, abril 2010.

“Equipos de ensayos de Alta Tensión para instrumentos”, en impresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTADO DETALLADO DEL  INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO

PATRÓN DE MEDICIÓN DEL LEM

 

 

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

6.9.1 - Grupo Patrón de Referencia de Tensión (GPRW) (1*), constituido por 7 pilas WESTON, saturadas, de diversas procedencias (PTB, EPPLEY, MUIREHEAD). Estabilidad anual: 1 ppm.

- Grupo Patrón de Observación (GPOW), constituido por 10 pilas WESTON (PTB, EPPLEY, MUIERHEAD).

Equipamiento de la medición: sistema Potenciómetro de Lindeck, con transmisión de datos de medición a computadora. Incertidumbre: 3 nV.

Estos Grupos patrones se encuentran termostatizados en una cuba de aceite (28 ± 0,001) ºC, construida en el LEM.

El Grupo Patrón de Referencia es trazable al Patrón (2*) del Instituto Nacional Electrotécnico Galileo Ferraris (IEN), Turín - Italia y al del INTI mediante patrones viajeros, Transfer de estado sólido Fluke, modelo 732B.

Mantenimiento del voltLEM

 

Realización del Ciclo Anual de Intercomparación

6.9.2 - Grupo Patrón de Referencia de Resistencia (GPRR) (3*), constituido por 7 resistores tipo THOMAS, marca L&N,  (25 ± 0,002) °C y comparador tipo KUSTERS, marca GUILDLINE, modelo 9975; transmisión de datos de medición a computadora. Estabilidad anual: 0,5 ppm.

Estos Grupos patrones se encuentran termostatizados en una cuba de aceite (25 ± 0,002) ºC, marca L&N, modelo 8401.

El Grupo Patrón de Referencia es trazable al Patrón (2*) del Instituto Nacional Electrotécnico Galileo Ferraris (IEN), Turín – Italia y al del INTI mediante Resistor patrón viajero tipo Thomas 06 integrante del GPRR.

Mantenimiento del ohmLEM

 

Realización del Ciclo Anual de Intercomparación

6.9.3 - Patrón Transportable GPTV, marca EPPLEY, constituido por 4 pilas WESTON saturadas y termostatizadas en aire.

Patrones de tensión de estado sólido: 2 Patrones viajeros marca FLUKE, modelo 732-B; otros Patrones: marca FLUKE, modelo 731-B; marca HEWLETT PACKARD, modelo 735-A  y 2 CROPICO, tipo ESC1.

Potenciómetro, marca L&N, modelo 7756. Clase de Exactitud: 3 ppm.

2 Potenciómetros, marca PYE, modelo 7600. Clase de Exactitud: 0,001.

Divisor de tensión, marca TETTEX, tipo 1137/YA. Clase de Exactitud: 0,002.

Calibrador de tensión continua, marca FLUKE, modelo 5440B. Exactitud: 0,001.

Calibrador de CC tensión y corriente de 1mA … 100 mA; 10 mV …100 V, exactitud 0,01 marca Yokogawa modelo 2554.

Patrón de medición de tensión y corriente continua marca YEW modelo 2554, 10 mV a 100 V y 1 mA a 100 mA, Exactitud: 0,1 %.

Fuente de tensión de CC 440 V 0,3 A HD, Exactitud: 0,1 %.

12 pilas WESTON saturadas y no saturadas como patrones de trabajo.

Trazabilidad de la tensión Continua

6.9.4. - Puente comparador tipo KUSTERS ya mencionado.

Resistores de transferencia tipo HAMON, marca L&N de paso 10 ohm, 1 kohm y tipo ESI  10 kohm, ESI de paso 100 ohm.

Puente de corriente continua, marca TETTEX. Clase: 0,001, con instalación con cuba termostatizada

Puente doble de Thomson, marca SIEMENS. Clase: 0,005, con instalación con cuba termostatizada

Cajas de Resistores a décadas (4, 5 y 6) de diversos valores.

Resistores de trabajo de diversas marcas y valores (L&N, Norma, YEW, LEM, etc.). Clases: 0,001 a 0,01 (0,0001 ohm ... 10 Gohm)

Trazabilidad de la resistencia


 

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

6.9.5. - Dispositivos de Transferencia:

Comparadores electrotérmicos a termocupla al vacío,  voltimétrico  (0 a    240 V) y amperimétrico (1 a 10 A) - Potencia, desarrollados en el LEM (4*).  

Sistema a termocupla, amperimétrico (0 - 5 A) y/o voltimétrico (0 - 300 V), marca Cropico. Clase de Exactitud: 0,05.

Instrumento de tipo electrónico marca L&G, modelo TVL 2.1-Tensión(300 V), Corriente (100 A), Potencia y Energía Eléctrica. Clase de Exactitud: 0,01.

Instrumento electrodinámico -Tensión (1000 V), Corriente (5 A) y Potencia,  marca Cambridge. Clase de Exactitud: 0,05

Transferencia de CC a CA

Tensión

Corriente

Potencia y Energía

6.9.6. -  Puente de alterna (Impedancia), marca General Radio, modelo 1656. Inductores fijos y variables auto y mutuos de 0,05 de exactitud y Capacitores 0,05 de exactitud. Patrones de trabajo de distintas marcas y diversos valores. Capacitor patrón de 1 microF certificado por el INTI.

Calibración de  Inductores y Capacitores

6.9.7. - Equipamiento de contraste para transformadores de corriente

- mediante comparación con un Transformmador patrón de diversas relaciones hasta 3 000A /5 A con Certificado de Calibración del INTI.

- mediante el Método Boffi-Place con un Resistor patrón de alta corriente, y una red circuital de resistencias y capacitancias. Incertidumbre en ambos casos de 0,04 desarrollados y ejecutados en el LEM.

Calibración de transformadores de corriente

6.9.8. - Equipamiento de contraste para medidores de energía eléctrica (exactitud: 0,1), con medidor patrón electrónico trifásico y medidor de error marca Zera. Equipamiento de contraste para medidores de energía eléctrica con 3 Medidores Patrones Primarios de energía monofásicos digitales, marca RADIAN RESEARCH. Exactitud:  0,01 o con Medidor patrón de energía monofásico digital, marca L&G. Clase: 0,1.

Calibración de medidores de tipo de inducción y electrónicos digitales

6.9.9. - 2 Fuentes Calibradas de Alterna - Tensión y Corriente, con frecuencias fijas y variables hasta 400 Hz, marca Yokogawa, modelo 2558. Exactitud: 0,08.

Calibrador de CA de tensión, corriente y potencia marca CALMET, modelo C200, Exactitud 0,05; (1- 20) A, (0-400) V, regulación de angulo de fase y frecuencímetro

Fuente de Alterna senoidal – Tensión y Corriente de alta Estabilidad, con desfasador menor de 50 ppm, frecuencias 47, 50, 53 y 60 Hz. Diseñada y realizada en el LEM.(5*)

Calibración de Instrumentos de corriente alterna

6.9.10. - Sistemas de medición de Temperatura

Potenciómetro PYE, modelo 7600 (mencionado). Puente Mueller, marca L&N, modelo 8069 B. Exactitud: 0,001.Termoresistor Patrón de platino c/ vaina de cuarzo, marca TINSLEY, 25 ohm /0 ºC, con certificado de Calibración del National Physical Laboratory - Inglaterra. Termoresistores de platino: HERAUS, 100 ohm/0 ºC, con Certificado Calibración del Instituto Metrología "G. Colonnetti", Italia y FLUKE PT100 Exactitud 0,02 ºC.

Termómetros de Hg, 0,01 ºC/div, 0,02 ºC/div, 0,1 ºC/div, diversos rangos.

Termoresistores de platino diversas marcas 100 ohm. Termocuplas patrón platino-platino rodio tipo S. 100 ºC termostatizados

Horno seco, temperatura máx. 300 ºC, baño líquido (silicona) temperatura máx. 200 ºC y baño líquido marca Cole Parmer 100 ºC termostatizados.

Calibrador de termómetros infrarrojos marca Extech, modelo IRC 350,  rango 50 ºC a 300 ºC, Exactitud ± 0,5 ºC. 3Termómetros infrarrojos de distintas marcas, Exactitud ± 1 ºC.

Calibrador de bloque seco Druck Sensing GE  -20 ºC a + 150 ºC, Estabilidad 0,03 ºC

Calibración de Termómetros


 

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

6.9.11. - 2 Frecuencímetros y Contador patrón, marca HEWLETT PACKARD, modelo 53131 A - 225 MHz. Exactitud: 0,001 trazable al patrón de tiempo (GPS) del Laboratorio de Instrumental Electrónico del Depto. Electrónica de FIUBA.

Cronómetro Digital, marca Casio, modelo HS100, estampillado fiscal

Nº: 93877800, Trazable al Patrón de Tiempo Oficial del Obs. Naval Argentino. 

Medición de Frecuencia, contador de Impulsos, Medición de  Tiempo

 

6.9.12. - Oscilador patrón, marca YOKOGAWA, modelo FG 120, de 2 canales  de salida, de CC a 2 MHz. Exactitud: 10 ppm

Fuente de señal desfasador de Tensión y Corriente para fuentes calibradas de CA

6.9.13.- Fuentes de Corriente Continua marca Kepco, 3 modelo BOP

36 - 6 M (6 D) Rango de Tensión 0 - 36 V, Rango de Corriente 0 - 6 A

1 modelo ATE, Rango de Tensión 0 – 6 V, Rango de Corriente 0 – 50 A

1 modelo JMK, 0 – 6 V, 0 – 10 A

1 modelo HB 525, Rango de Tensión 0 – 550 V

Alimentación para Instrumentos de Continua

6.9.14. - Equipamiento de CC constituido por Potenciometro PYE (mencionado), resistores patrones de 4 bornes para la medición de CC, multímetros de 6 ½ dígitos para la medición de tension, y el equimpamiento mencionado en  6.9.13

Calibración de instrumentos de CC y Wattímetros electrodinámicos

6.9.15.- Convertidor Patrón de Potencia, marca Yokowaga, modelo 288520 - 6/G, Nº12 VA 08567, Alcances de Tensión 75/100/150/300 V CA           

Alcances de Corriente 0,5/1/2/5/10/20 A CA, Clase se Exactitud 0,02

Calibración de Wattímetros de Corriente Alterna

6.9.16. 8 Multímetros de 6 ½ dígitos, marcas Hewlett Packard y Agilent

Tecnologies, modelo 34401 A y marca Fluke modelo 8845 A. 

Multímetro de 8 ½ dígitos, marca Agilent, modelo 3458 A

Nanovoltímetro de 7 ½ dígitos , marca Keithley, modelo 2182

Multímetro de 4 ½ digitos marca Fluke y otros multímetros menores

Calibración de Instrumental Analógico CC-CA

6.9.17.  1 Osciloscopio digital con memoria, marca Hewlett Packard, modelo 54645 A, 100 MHz, Exactitud de la base de tiempo 0,01, 200 Msa/s con software para Análisis de Espectro y 2 Osciloscopios marca Tektronix modelos TDS-2022B/C 200 MHz - 2 GS/s

Analizador de onda, frecuencia y tiempo

6.9.18.- Medidor de Ondas Armónicas, marca Siemens, modelo Z9W5 – 27

Analizador de Ondas, marca Amprobe, modelo Harmonalyzer HA-2000 con Pinza amperimétrica de 10 y 1000 A, Rango de tensión 600 V  

Distorsión de ondas Poliarmónicas de Tensión y Corriente

6.9.19. -Fuente Estabilizada Trifásica de alta Potencia, marca Zera  0,1%, 380/220 V, 3,5 / 7 kVA

Alimentación para Equipamiento de Calibración

6.9.20. - Wattímetro muestral de alta Exactitud con excitaciones de Tensión (400 V) y Corriente (10 A) poliarmónicas comandada por computadora. Exactitud estimada: 0,03 (Proyecto de Investigación UBA-SECYT  I053 en operación), THD en tensión 20 %, THD en corriente 40%.(6*)

Medición de Potencia y Energía poliarmónica

6.9.21.- Medidor patrón de Energía poliarmónico, basado en el 6.9.20  y con iguales características respecto a la Tensión y Corriente desarrollado en el LEM.

Medición de la Energía poliarmónica

6.9.22. - 2 Cajas de Resistores de altos valores 10 Mohm ....10 Gohm, 1-5 kV, marca Avo, modelo Megger CB 101, Caja de Resistores 700 Mohm, 82 Gohm y 1 Tohm de 1/5 kV construidos en el LEM (LEM 00).

Caja de Resistores, 1 Mohm a 500 Gohm, 10 kV,  marca SEW, modelo RCB-3. Exactitud 1 %.

Verificación de Megóhmetros

6.9.23.- Equipamiento patrón para la verificación de equipos para ensayos dieléctricos, tensiones alternas hasta 90 kV. Exactitud: 0,7 % hasta 35 kV, superior 1,5 %.

Divisor resistivo marca Henry Patterson y Partners, tipo RX100/C/AC con indicación analógica en kV, 3 resistores de A. T., Nº serie: 250.

Divisor de Tensión resistivo y capacitivo 150 kV marca HV., relación 1000:1,Exactitud  0,5 %, con salida para voltímetro digital

2 Sondas marca GS, 40 kV CC y 30 kV CA, con salidas para multímetros

Verificación de Ensayos dieléctricos

6.9.24. - Equipamiento para la verificación de Sondas de CC hasta 40 kV. Exactitud 1,0 desarrollado en el LEM.

Verificación de Sondas de    A T

6.9.25. - Medidor RLC, 50 Hz a 100 kHz, marca Fluke, modelo PM 6304

Exactitud 0,05.

Verificación de Resistores, Capacitancias e Inductores

6.9.26. - Analizador de Espectro FFT, 476 microHz a 100 kHz, marca Stanford Research Systems, modelo SR760. Exactitud en Amplitud 0,2 dB, en frecuencia  25 ppm

Verificación de armónicos de red y contraste de analizadores

6.9.27. - Generador sintetizado de formas de onda de funciones y arbitrarias   1 microHz a 80 MHz, marca Agilent, modelo 33250A . Exactitud en Amplitud 0,1 dB, en frecuencia < 1 ppm

Carga de 50 ohm, marca Agilent, modelo 909-012.

Generador de señal senoidal   9 kHz a 3,2 GHz, marca Rohde Schwarz modelo SMC-100A/ SMC-B103, Exactitud en Amplitud 0,1 dB, en frecuencia < 1 ppm, a ser recibido a la brevedad.

Verificación de instrumental electrónico, osciloscopios, generadores de funciones y desarrollo de circuitos electrónicos

6.9.28. - Gauss/Teslameter, marca F. W. Bell, modelo 5070. Exactitud

< 2 %.

Medición de inducción mutua en entrehierros y calibración de instrumentos

6.9.29.- Fasímetro de alta Exactitud marca Krohn Hite Corporation, modelo 6610, 10 Hz a 10 MHz, onda senoidal y cuadrada, tensiones de 0,01 V a 320 V eficaces (rms), Exactitud: 0,05º.

Medición de ángulo de fase

6.9.30. - Equipamiento para contraste de Transformadores de Tensión hasta 33 kV de (3,3 - 6,6 - 13,2 y 33) kV, cargas de prestación y 3 Transformadores patrones, 2 con Certificados de Calibración de INTI, Incertidumbre 0,04 %.(7*)

Contraste de Transformadores de Tensión

6.9.31. Sonda Marca Tektronix modelo P6015A para la  verificación de ondas de impulso de tensión  20kV –  hasta 75 MHz.

Verificación de ondas de tensión de impulso

6.9.32. Equipamiento para la generación de tensión de impulso según normas de la IEC, 10 J, 2,5 … 12 kV (8*)

Ensayos dieléctricos para instrumentos de medición

6.9.33. Voltímetro de alta frecuencia marca R&S de 9 kHz a 3,3 GHz rango  10 V.

Calibración de osciloscopios y generadores de función.

 

 

(1*) Descripto en Revista Electrotécnica, set-oct 1987.

(2*) El valor de un Patrón de Referencia, obtenido en función de la medición cuántica unificada (01-01-90  C.I.P.M), es compatible en el nivel de 10-8  con el proveniente de una medición del mismo carácter, realizada en otro Instituto Nacional de Metrología.

(3*) Descripto en Revista Electrotécnica, marzo-junio 1990.

(4*) Proyecto de Investigación UBA-SECYT IN039 descripto en la Revista Electrotécnica, marzo-abril 1999.

(5*) Proyecto de Investigación UBA-SECYT TI25, descripto en la Revista Electrotécnica Vol. 86, septiembre - diciembre 2001.

(6*) Proyecto de Investigación UBA-SECYT I053, descripto en la Revista Electrotécnica Nº 7, julio-agosto 2004 en internet: www.aearevista.org.ar

(7*) Descripto en Revista Electrotécnica, abril 2010.

(8*) Descripto en Revista Electrotécnica, en impresión.


 

DIAGRAMA DE BLOQUES DE LA TRAZABILIDAD

 


 

 

 

 





 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 


            Nómina de servicios de calibración

 

Denominación

Clase de Exactitud (desde)

. Amperímetros y Voltímetros

0,05

. Wattímetros y Varímetros Monofásicos

0,05

. Wattímetros y Varímetros Trifásicos

0,2

. Cosfímetros Mono y Trifásicos - Fasímetros

0,1 - 0,05º

. Multímetros e Instrumentos Digitales

0,001 (*)

. Puentes de Corriente Continua

0,005

. Puentes de Corriente Alterna – Medidores RLC       

0,05

. Potenciómetros

0,005

. Divisores de Tensión Resistivos

0,005

. Pilas y de Estado Sólido Patrones

0,001

. Pilas Patrones Termostatizadas   

0,0005

. Transductores de CA/CC de diversos mesurandos

0,05

. Resistores Patrones

0,001

. Resistores Fijos y a Décadas, Divisores y Derivadores

0,01

. Inductores y Capacitores

0,1

. Transformadores de Corriente

0,1

. Transformadores de Tensión

0,1

. Fasimetros

0,1º

. Medidores de Energía Eléctrica

0,05

. Termómetros Digitales, Termocuplas, Termoresistores e  infrarrojos y Analógicos

0,3

. Megóhmetros

0,5

. Milióhmetros

0,1

. Telurímetros (Medidores de tierra)

0,5

. Equipos de Rigidez Dieléctrica 

0,5 (*)

. Cronómetros Digitales y Analógicos

0,01 s

. Relaciómetros

0,1

. Frecuencímetros Digitales y Analógicos

0,003 (*)

. Osciloscopios, Generador de Funciones  

---

. Higrómetros

1 (*)

. Pinzas Amperimétricas, Wattimétricas, etc.

0,2 (*)

. Calibrador de Tensión Continua

0,001 (*)

. Calibrador de Corriente Continua

0,005 (*)

. Calibrador de Alterna Tensión y Corriente 

0,05 (*)

. Sensores (puntas) de CC y CA de Alta Tensión 40 kV

0,5 (*)

. Equipos de prueba de reles

--

. Equipos de alta tensión 100kV a frecuencia industrial

0,5 (*)

. Equipos de alta tensión de impulso 10 J – 12 kV

--

. Analizadores de redes tensión, corriente y potencia

mono-trifásicos

0,1(*)

(*) Corresponde a Exactitud

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(MODELO I Certificado de Calibración)

[AHM1] Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ingeniería

_____

DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA                               

PASEO COLÓN 850

 

        LABORATORIO ELÉCTRICO DE METROLOGÍA

Descripción: 

                                                                                                             

                          

Marca y Modelo:   

 

Nº de Certificado: 

Serie y Nº:                

Fecha: 

Requerido por:      

 

                              

 

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN

 

               El Instrumento ha sido inspeccionado y ensayado en nuestro Laboratorio en las Condiciones de Referencia establecidas por el fabricante, utilizando el/los Procedimientos de Calibración códigos LEM PR-DT-0…. Se ha verificado …., cumple con las  Exactitudes especificadas en las páginas …. del Manual de Instrucciones (ante la falta del Manual, en relación a los datos técnicos respectivos).#

Esta declaración de cumplimiento tiene en cuenta la Incertidumbre expandida de la Calibración:

± … %, evaluada en base a la incertidumbre estándar (tipo B) de una distribución rectangular, multiplicada por un factor de cobertura de 1,65 correspondiente a una probabilidad de cobertura del 95%.*

 

Condiciones ambientales: Temperatura (23±1) ºC - HR 55 al 75%.

 

Este Certificado no atribuye al instrumento de medición otras características que las mostradas por los datos aquí contenidos. Los resultados se refieren al momento y condiciones establecidas en la calibración, conforme a las pertinentes normas o especificaciones del Manual de Instrucciones.

 

La evidencia de la Trazabilidad a patrones nacionales está conformada por:

 

Los Grupos de Referencia de Tensión GPRW y de Resistencia GPRR, representativos del voltLEM y
ohmLEM, Trazables a los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  IEN, Italia,  NIST, EE.UU. y PTB, Alemania, a partir de los Patrones de Referencia viajeros. En la página siguiente se detalla en forma resumida la información sobre los Patrones viajeros y de los Grupos de Referencia a partir de 1994.

Así mismo Trazables son: Los Transformadores de Corriente y de Tensión, el Capacitor patrón de 1mF a los del INTI, el Medidor de Energía eléctrica al del Centro Español de Metrología, Tres Cantos, Madrid. El Termoresistor de Platino al del National Physical Laboratory (NPL) G. Bretaña, el Cronómetro al del Observatorio Naval Argentino y el Frecuencímetro al GPS, FI-UBA. Anexo X Diagramas de bloques de la Trazabilidad, Manual de la Calidad e Internet. (5.6 Trazabilidad de las Mediciones notas 6 y 7, Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005).

 

# Conforme al apartado 5.10.4 Certificados de Calibración, subapartados: 5.10.4.1 incisos a), b) y c) y 5.10.4.2 Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005.

* Según se detalla en nuestra publicación “La Técnica de la Calibración Eléctrica”, Revista Electrotécnica (AEA) enero-marzo 2007.

No se permite la reproducción parcial de este Certificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      Firma Jefe del Laboratorio                                                                                    Firma Director del Laboratorio                    

 

 

 

 

página 1 de 2

 

 

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet: http://www.laboratorioelectricodemetrologia.fi.uba.ar  ó   http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lem

E-mail: lem@fi.uba.ar                                                                                                                                                                       Cerlem ….doc

 

(MODELO II Certificado de Calibración)

[AHM2] Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ingeniería

_____

DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA                               

PASEO COLÓN 850

 

        LABORATORIO ELÉCTRICO DE METROLOGÍA

Descripción: 

                                                                                                             

                         

Marca y Modelo:   

 

Nº de Certificado: 

Serie y Nº:                

Fecha: 

Requerido por:      

 

                             

 

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN

 

               El Instrumento ha sido inspeccionado y ensayado en nuestro Laboratorio en las Condiciones de Referencia establecidas por el fabricante, utilizando el/los Procedimientos de Calibración códigos LEM PR-DT-0…. Se ha verificado …., cumple con las  Exactitudes especificadas en las páginas …. del Manual de Instrucciones (ante la falta del Manual, en relación a los datos técnicos respectivos).# Esta declaración de cumplimiento tiene en cuenta la Incertidumbre expandida de la Calibración:

± … %, evaluada en base a la incertidumbre estándar (tipo A) de una distribución rectangular, multiplicada por un factor de cobertura de 2 correspondiente a una probabilidad de cobertura del 95%.*

 

Condiciones ambientales: Temperatura (23±1) ºC - HR 55 al 75%.

 

Este Certificado no atribuye al instrumento de medición otras características que las mostradas por los datos aquí contenidos. Los resultados se refieren al momento y condiciones establecidas en la calibración, conforme a las pertinentes normas o especificaciones del Manual de Instrucciones.

 

La evidencia de la Trazabilidad a patrones nacionales está conformada por:

 

Los Grupos de Referencia de Tensión GPRW y de Resistencia GPRR, representativos del voltLEM y
ohmLEM, Trazables a los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  IEN, Italia,  NIST, EE.UU. y PTB, Alemania, a partir de los Patrones de Referencia viajeros. En la página siguiente se detalla en forma resumida la información sobre los Patrones viajeros y de los Grupos de Referencia a partir de 1994.

Así mismo Trazables son: Los Transformadores de Corriente y de Tensión, el Capacitor patrón de 1mF a los del INTI, el Medidor de Energía eléctrica al del Centro Español de Metrología, Tres Cantos, Madrid. El Termoresistor de Platino al del National Physical Laboratory (NPL) G. Bretaña, el Cronómetro al del Observatorio Naval Argentino y el Frecuencímetro al GPS, FI-UBA. Anexo X Diagramas de bloques de la Trazabilidad, Manual de la Calidad e Internet. (5.6 Trazabilidad de las Mediciones notas 6 y 7, Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005).

 

# Conforme al apartado 5.10.4 Certificados de Calibración, subapartados: 5.10.4.1 incisos a), b) y c) y 5.10.4.2 Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005.

* Según se detalla en nuestra publicación “La Técnica de la Calibración Eléctrica”, Revista Electrotécnica (AEA) enero-marzo 2007.

No se permite la reproducción parcial de este Certificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      Firma Jefe del Laboratorio                                                                                    Firma Director del Laboratorio                    

 

 

 

 

 

página 1 de 2

 

 

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet: http://www.laboratorioelectricodemetrologia.fi.uba.ar  ó   http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lem

E-mail: lem@fi.uba.ar                                                                                                                                                                       Cerlem ….doc


 

(MODELO III Informe Técnico)

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ingeniería

_____

DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA                               

PASEO COLÓN 850

 

        LABORATORIO ELÉCTRICO DE METROLOGÍA

Descripción:         

               

 

                         

Marca y Modelo:

 

Informe Técnico Nº: 

Serie y Nº:               

Fecha: 

Requerido por:     

 

                             

 

INFORME TÉCNICO

              

              El Instrumento ha sido inspeccionado y ensayado en nuestro Laboratorio en las Condiciones de Referencia establecidas por el fabricante, verificándose que …#

Esta declaración de cumplimiento tiene en cuenta la Incertidumbre expandida de la Calibración:

± … %, evaluada en base a la incertidumbre estándar (tipo B) de una distribución rectangular, multiplicada por un factor de cobertura de 1,65 correspondiente a una probabilidad de cobertura del 95%.*

 

Condiciones ambientales: Temperatura (23±1) ºC - HR 55 al 75%.

 

Este Informe no atribuye al instrumento de medición otras características que las mostradas por los datos aquí contenidos. Los resultados se refieren al momento y condiciones establecidas en la calibración, conforme a las pertinentes normas o especificaciones del Manual de Instrucciones.

 

La evidencia de la Trazabilidad a patrones nacionales está conformada por:

 

Los Grupos de Referencia de Tensión GPRW y de Resistencia GPRR, representativos del voltLEM y
ohmLEM, Trazables a los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  IEN, Italia,  NIST, EE.UU. y PTB, Alemania, a partir de los Patrones de Referencia viajeros. En la página siguiente se detalla en forma resumida la información sobre los Patrones viajeros y de los Grupos de Referencia a partir de 1994.

Así mismo Trazables son: Los Transformadores de Corriente y de Tensión, el Capacitor patrón de 1mF a los del INTI, el Medidor de Energía eléctrica al del Centro Español de Metrología, Tres Cantos, Madrid. El Termoresistor de Platino al del National Physical Laboratory (NPL) G. Bretaña, el Cronómetro al del Observatorio Naval Argentino y el Frecuencímetro al GPS, FI-UBA. Anexo X Diagramas de bloques de la Trazabilidad, Manual de la Calidad e Internet. (5.6 Trazabilidad de las Mediciones notas 6 y 7, Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005).

 

# Conforme al apartado 5.10.4 Certificados de Calibración, subapartados: 5.10.4.1 incisos a), b) y c) y 5.10.4.2 Normas ISO/IEC 17025, IRAM 301/2005.

* Según se detalla en nuestra publicación “La Técnica de la Calibración Eléctrica”, Revista Electrotécnica (AEA) enero-marzo 2007.

No se permite la reproducción parcial de este Informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      Firma Jefe del Laboratorio                                                                                    Firma Director del Laboratorio                    

 

 

 

 

 

página 1 de 2

 

 

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet: http://www.laboratorioelectricodemetrologia.fi.uba.ar  ó   http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lem

E-mail: lem@fi.uba.ar                                                                                                                                                                     InfoLem ….doc

 

 

(MODELO Página 2 de 2, Certificado de Calibración)

 Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ingeniería

_____

DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA                               

PASEO COLÓN 850

 

        LABORATORIO ELÉCTRICO DE METROLOGÍA

Descripción: Calibrajes realizados en:

                            Patrón viajero Resistor L&N tipo Thomas Nº 1883406 denominación LEM 6 (06)

                            depositados a 25 ºC ± 0,01 ºC

Instituto Nac. Metrología

Año

Nº Certificado

Valor certif.

W

Incertidumbre

ppm

Diferencia en mW en años (variación anual)

País

1997-1994

2003-1997

2009-2003

IEN

1994

29206.02

1,000 000 44

0,1

 

 

 

Italia

1997

31038.01

1,000 000 79

0,1

0,35   (0,11)

 

 

INTI

2003

6569

1,000 000 58

0,5

 

-0,21  (-0,03)

 

Argentina

2009

13075

1,000 000 48

0,2

 

 

-0,10   (0,02)

                                        Patrón viajero de estado sólido de Tensión

                            Denominación LEM “F1” FLUKE 732B Nº 6050011

Instituto Nac. Metrología

Año

Nº Certificado

Valor certif.

V

Incertidumbre

ppm

Diferencia en mV en años (variación anual)

País

1997-1994

2004-1997

2009-2004

IEN

1994

29206.01

1,018 150 9

1

 

 

 

Italia

1997

31038.02

1,018 147 6

1

-3,3    (-1,1)

 

 

INTI

2004

7520

1,018 145 7

0,5

 

-1,9   (-0,27)

 

Argentina

2009

13072

1,018 143 8

0,2

 

 

-1,9   (-0,38)

Descripción: Grupos Patrones de Referencia:

                             De Resistencia (GPRR) ohmLEM tipo Thomas depositados a 25 ºC ± 0,01 ºC

 

       

                            De Tensión Weston (GPRW) depositadas a 28 ºC ± 0,002 ºC

Ver Revista Electrotécnica marzo-abril 2004 “Actualización de las Unidades ohm y volt del LEM”

 

página 2 de 2

 

 

 

 

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet: http://www.laboratorioelectricodemetrologia.fi.uba.ar  ó   http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lem

E-mail: lem@fi.uba.ar                                                                                                                                                                       Cerlem ….doc

 

 

 

 


Laboratorio Eléctrico de Metrología, LEM, FIUBA                

 

 

Director: Ing. Carlos A. Pérez

 

Integrantes:

                  Ing. Samuel Mardyks, Jefe de Laboratorio (ad honoren - jubilado)

                  Ing. Gabino E. Colangelo, Area Desarrollo

                  Ing. Rafael J. Albarracín Valencia, Operador y Area Desarrollo Programación

 

 

 

Dirección:  Facultad de Ingeniería - UBA 

                   Dpto. de Electrotecnia - Laboratorio Eléctrico de Metrología - LEM

                   Av. Paseo Colón 850, subsuelo, CP: 1063, Cap. Fed.

                 

Tel: 4343 2775 int. 368/369

 

Fax: 4331 0129 (Biblioteca)

 

Internet: www.laboratorioelectricodemetrologia.fi.uba.ar   ó      www.fi.uba.ar/laboratorios/lem

 

e-mail: lem@fi.uba.ar

 

  


 [AHM1]

 [AHM2]


A continuación se encuentra en formato pdf toda la Publicación arriba descripta para que pueda ser impresa.


Descargar:

Para poder visualizar e imprimir los archivos debe instalar el Acrobat Reader. Haga click aqui para bajarlo.