Conexión sin SSL




Opciones Avanzadas




Cartelera
 

INSTITUTO DE INGENIERIA SANITARIA
Av. Paseo Colón 850 - 4º Piso - Ala Norte - C1063ACV - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel Fax: 4331-5362 (dir.) o 4342-9184 Int.: 170.
E-Mail: ingsanitam@fi.uba.ar
Secretaria: Ing. Rosana Iribarne
Director de Carrera: Ing. Luis E. Pérez Farrás
Secretaria Administrativa: Cynthia Baltar

Se informa que la oferta de carreras de especialización sufrirá cambios a partir del 2008

Historia

Las necesidades que el desarrollo del país generaba en la década del 50, en materia de Saneamiento Básico, hicieron que en 1957, Obras Sanitarias de la Nación, organismo nacional rector de la política sanitaria del país en ese entonces, encarara planes para la formación de especialistas en Ingeniería Sanitaria.
Para ello, propuso a la Universidad de Buenos Aires, que en la Facultad de Ingeniería se creara la Escuela de Ingeniería Sanitaria, para cuya dirección fué propuesto el Dr. en Química Rogelio Trelles; figura señera en el desarrollo de la temática sanitaria y ambiental del país.
El 25 de octubre de 1957 consecuentemente se celebró un convenio entre la UBA y OSN; firmando el Rector Dr. Alejandro Ceballos y el decano de la facultad Ing. Francisco Malvicino y por OSN el Ing. Alberto Constantini , aprobándose en virtud del mismo y por Res. N° 1185 del 13-11-57 la “Escuela de Ingeniería Sanitaria”, en la que se organizó e implementó el Curso de Especialización de Ingeniería Sanitaria, con orientación a los temas de diseño de sistemas de Potabilización y Abastecimiento de agua potable y recolección y tratamiento de efluentes líquidos urbano-industriales.
Obviamente ésta circunstancia demuestra que el Instituto es pionero en la formación de profesionales altamente especializados en la temática ambiental básica, en los albores de la toma de conciencia de la misma por parte de los gobiernos y público en general.
Ésta Escuela debía preparar en postgrado a profesionales especializados en Ingeniería Sanitaria en todos sus aspectos, proporcionándoles los conocimientos básicos modernos, con visión de futuro, a fin de capacitarlos para el estudio, realización y dirección de las obras de Ingeniería atinentes a la salubridad humana y promover la investigación técnica científica sobre todos los aspectos de la Ingeniería sanitaria.

Con el tiempo, la concientización sobre los perjuicios ambientales en la generación de todo tipo de residuos sólidos, semisólidos, emisiones gaseosas, efluentes líquidos; provenientes ya sea de la actividad urbana y/o industrial exigieron que se tomen los recaudos adecuados en cuanto al manejo y gestión de los mismos en miras a la protección del medio ambiente y la salud pública, motivo que dio origen el 20 -12-1968 , por Resolución N° 1744 A. de la Facultad, a la creación del Instituto de Ingeniería Sanitaria sobre la base de la Escuela de Ingeniería Sanitaria existente desde más de una década previa y ya en ese entonces, con un basta experiencia en la capacitación de profesionales ya consolidada.

Responsabilidad sobre contenidos

el_armador_@fi.uba.ar
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4343-0891 / 4343-2775