Capacitación Docente

La plataforma instruccional brinda un sinnúmero de posibilidades, es sólo un software que requiere de una adecuada capacitación para su utilización así como también de soporte para ayudar a los docentes a integrarlo a sus actividades educacionales.

Esta capacitación y soporte debe entenderse tanto en lo técnico como en lo pedagógico. No solo se trata de operar las funciones de la plataforma de una manera técnicamente correcta, sino de utilizar la técnica pedagógica que la nueva tecnología requiere.

Lo técnico es lo más simple e inmediato de resolver. El Campus Virtual pone a disposición de los docentes usuarios de la plataforma tutoriales para las distintas herramientas. Se organizaran periódicamente reuniones para explicar el uso de las herramientas y los usuarios tendrán la posibilidad de realizar permanentemente consultas al respecto.

Pero quienes deseen utilizar plenamente las posibilidades de la plataforma, definiendo actividades educacionales a través de la Web, deberán capacitarse para adquirir las competencias pedagógicas que esta tecnología requiere. Diseñar y distribuir instrucción basada en la Web requiere un bien fundamentado análisis e investigación sobre como utilizar las potencialidades de la misma.

Un ambiente online es un ambiente natural para un proceso de aprendizaje que requiere interacciones entre instructor y estudiantes, entre los estudiantes, y entre los estudiantes y contenidos. Todas estas interacciones producidas en forma colaborativa.

El uso de una adecuada metodología, soportada por las componentes y características de la Web permite la construcción de una comunidad de aprendizaje. Esto significa una comunidad donde los estudiantes, compartiendo responsabilidades con el instructor y presentando sus pensamientos e ideas crean el conocimiento de una manera activa. Para lograr este objetivo es necesaria una capacitación que apunte a dos elementos básicos en todo curso: Diálogo y Estructura. Los docentes interesados en migrar a un ambiente online deben considerar entonces un programa de capacitación que contemple:

1. Las técnicas de facilitación de cursos asociadas a un paradigma instruccional centrado en el alumno y conducentes a la construcción de una comunidad de aprendizaje basada en el aprendizaje colaborativo.
2. Las técnicas de diseño instruccional y los principios básicos en que se sustentan. En particular las relativas a la evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso de aprendizaje.

El Campus Virtual procurará, a través de la plataforma instruccional, la organización de cursos de capacitación que contemplen las técnicas arriba mencionadas.