Introducción

El Campus Virtual de la Facultad de Ingeniería ha sido pensado para cubrir las necesidades de información, comunicación y aprendizaje de su comunidad educativa. El mismo ha sido diseñado sobre la plataforma instruccional .LRN, una de las plataformas de código abierto más ampliamente difundidas, para soportar las necesidades de interacción de una comunidad de aprendizaje.

A través de las distintas herramientas de la plataforma los usuarios del Campus disponen de las funcionalidades necesarias para llevar a cabo las interacciones entre contenidos y participantes del proceso de aprendizaje que la constitución de una comunidad educativa requiere. En un entorno de trabajo amigable—el Aula Virtual—docentes y estudiantes pueden congregarse en un espacio común, desprovisto de limitaciones de tiempo y espacio. El mismo, entre otras posibilidades, permite:

1. Publicar noticias, novedades, e información de interés general o específico de cada curso.

2. Organizar actividades a través de una agenda.

3. Intercambiar información mediante un sistema de correo y chat.

4. Publicar materiales de aprendizaje y documentos requeridos por cada asignatura.

5. Asignar y supervisar tareas.

6. Administrar evaluaciones.

7. Disponer de una herramienta asincrónica de discusión (Foros) para implementar las interacciones requeridas por las buenas prácticas del aprendizaje colaborativo.

8. Contar con un panel de control para gestionar las distintas actividades definidas en la plataforma.

Haciendo uso de la flexibilidad de la plataforma, las actividades antes mencionadas pueden incorporarse paulatinamente y con la personalización que cada asignatura requiera, de manera de satisfacer las reales necesidades de cada comunidad de usuarios.