Conexión sin SSL




Opciones Avanzadas




Cartelera
 

Secretaría de Investigación y Doctorado
Av. Paseo Colon 850 Piso 3° C1063ACV Capital Federal
Tel.: 4331-1852 4331-9877
E-mail: secid@fi.uba.ar
Web : http://www.fi.uba.ar/autoridades/secretarias/invydoc/
Secretario : Dra. Marta Rosen

HIDRAULICA

LABORATORIO DE MODELACIÓN MATEMÁTICA - (LABORATORIO COMPUTACIONAL)

AREA DE INVESTIGACIÓN:
Problemas Hidro-Ambientales.
DIRECTOR:
Angel Menéndez, Ph.D. en Ingeniería Hidráulica, Profesor Asociado D.SI.
DIRECCIÓN:
Laboratorio de Modelación Matemática - (Laboratorio Computacional)
Departamento de Hidráulica. FIUBA.
Av. Las Heras 2214, Piso 3º - (C1127AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (+54-11) 4514-30164
Fax: (+54-11) 4514-3016
E-mail: menendez@satlink.com
INTEGRANTES:
Carlos Laciana, Doctor en Física,Profesor Adjunto D.E.
Mariano Re, Ingeniero Civil, Ayudante de 1 ª D.SI., Becario Proyecto AIACC.
Christian Alvarez Tagliabue, Ingeniero Civil, Ayudante 2ª D.SI, Becario INA.
Marcos Pittau, Ingeniero en Recursos Hídricos, Ayudante de 1ª D.SI., Becario SECyT.
Martín Kind, Ingeniero Civil, Ayudante de 1ª D.SI.
Pablo García, Estudiante de Ingeniería Civil, Contratado INA.
José Rodríguez Ardila, Ingeniero Civil, Becario SECyT.
Alejo Sarubbi, Estudiante de Ingeniería Civil.
Xavier González, Alumno de la carrera de Ingeniería Industrial.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:

Impact of Global Change on the Coastal Areas of the Río de la Plata: Sea Level Rise and Meteorological Effects. Assessment of Impacts and Adaptation to Climate Change. (en colaboración con el INA y las Facultades de Exactas y Filosofía y Letras de la UBA.2002/04)
Se trata de un estudio de vulnerabilidad a las inundaciones producidas en la zona costera por las crecidas del Río de la Plata, asociadas a las sudestadas. Incluye un análisis y modelación climatológicas, que alimentan un modelo hidrodinámico del Río de la Plata y su Frente Marítimo, capaz de simular la generación y propagación de las ondas de tormenta. Los modelos se calibran para las condiciones actuales y se utilizan para hacer predicciones para escenarios futuros a 30 y 70 años. Combinando los resultados del modelo hidrodinámico con el modelo digital del terreno, especialmente construido, se obtienen los mapas de riesgo de inundación para el presente y el futuro. Cruzados estos mapas con indicadores sociales, se obtienen indicadores de vulnerabilidad social.

Simulación Numérica de Evolución Morfológica de Cauces Fluviales con Erosión de Márgenes. UBACyT 2004-2007 código I010 y ANPCyT PICT 2002 Código 1312138.
Se trata de construir modelos teórico-numéricos de complejidad creciente, capaces de incorporar la erosión de las márgenes del río al problema ya clásico de erosión o sedim de que haya curvatura. A continuación se trata el problema de una margen compuesta, parcialmente cohesiva. Finalmente, se introduce la posibilidad de cambios en el sentido longitudinal. Los modelos se validan comparando sus predicciones con datos de ensayos de laboratorio o mediciones de campo.

Incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones para 1a planificación agrícola en relación al pronóstico climático. National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA, USA. (en colaboración con AACREA, Facultad de Agronomía de la UBA, Rosenstiel School of Maríne & Atmospheric Science (RSMS) de la Universidad de Miami y Universidad de Columbia. 2004/05).
Se apunta a explorar el uso de diferentes funciones objetivo en la toma de decisiones para el manejo agrícola, y la influencia que tiene en dichas decisiones la información climática. Así por ejemplo se comparan los manejos agrícolas que resultan de tener o no en cuenta las fases del ENSO (El Niño, La Niña y Neutro). Las funciones objetivo a comparar son principalmente la función utilidad subjetiva (en que se tienen en cuenta diferentes grados de aversión al riesgo) y la función de valor proveniente de la "Prospect Theory". La cual introduce otros efectos tales como perdida de aversión, satisfacción y desilusión. Dichas funciones se maximizan para hallar el manejo óptimo. Los rendimientos y datos relativos al comportamiento de productores son, en una primera etapa, los provenientes de la zona de Pergamino, para los cultivos de maiz, soja y trigo, para diferentes condiciones iniciales del suelo (contenido de nitrógeno, agua, etc).

Understanding and Modeling the Scope for Adaptive Management in Agroecosystems in the Pampas in Response to Interannual and Decadal Climate Variability and Other Risk Factors. National Scientific Foundation (NSF), USA. (en colaboración con AACREA, Facultad de Agronomía de la UBA, Servicio Meteorológico Nacional, Fundación CENTRO, Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science (RSMS) de la Universidad de Miami y Universidad de Columbia. 2004/07)
Este estudio se complementa con el de NOAA, poniendo énfasis en la modelación del comportamiento en la toma de decisiones de los productores de La Pampa Argentina frente a la variabilidad climática y otros factores de riesgo, tales como variación en los precios internacionales, normativas gubernamentales, políticas externas, plagas, temporales, inundaciones, etc.. De los estudios de campo con los productores se determinan parámetros de comportamiento que afectan a las funciones objetivo, obteniendo diferentes resultados de la optimización y como consecuencia diferentes manejos agrícola-financieros. A partir del análisis de todos estos resultados se cuantifica el valor de la información climática, con lo cual se puede inferir cuanto es razonable invertir en la mejora de los pronósticos climáticos y su difusión.

PALABRAS CLAVES:
Modelación matemática - simulación – numérica - problemas hidro-ambientales - análisis de riesgo e incertidumbre.

OTRAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO:

Se presentan en la pagina web de la red de trabajo con el programa de hidráulica Computacional del INA
www.fi.uba.ar/laboratorios/lmm
EQUIPAMIENTO DISPONIBLE:
4 computadoras personales y accesorios

Volver atras

Responsabilidad sobre contenidos

el_armador_@fi.uba.ar
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4343-0891 / 4343-2775