Conexión sin SSL




Opciones Avanzadas




Cartelera
 

Secretaría de Investigación y Doctorado
Av. Paseo Colon 850 Piso 3° C1063ACV Capital Federal
Tel.: 4331-1852 4331-9877
E-mail: secid@fi.uba.ar
Web : http://www.fi.uba.ar/autoridades/secretarias/invydoc/
Secretario : Dra. Marta Rosen

ELECTRONICA

LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES

AREA DE INVESTIGACIÓN:
Sistemas digitales. Comunicaciones.
DIRECTOR:
Alberto E. Dams, Master in Electronic Engineering, Profesor Titular, D.E
DIRECCIÓN:
Laboratorio de Sistemas Digitales
Departamento de Electrónica. FIUBA.
Av. Paseo Colón 850, Piso 1º - (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel.: (+ 54-11) 4343-0891 Interno 273
E-mail: adams@cactus.fi.uba.ar
INTEGRANTES:
Luis A. Marrone, Ingeniero Electromecánico (O) Electrónica, Profesor Asociado D.SE.
Miguel A. Sagreras. Ingeniero Electrónico. Profesor Adjunto D.E.
Cecilia Galarza, Doctora en Ingeniería, Profesor Adjunto D.E.
Nicolas Alvarez, Ingeniero Electrónico, Ayudante de 1ª D. E.
Leonardo Alabart, Ingeniero Electrónico, Ayudante 1ª D. E.
Jose I. Alvarez Hamelin, Doctor en Informática, Jefe de Trabajos Prácticos D.E.
Mario C. Ginzburg, Ingeniero Electromecánico (O) Electrónica, Profesor Adjunto D. SE.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:

Perturbaciones Cruzadas En Servicio Adsl: Modelado, Estrategia de Compensación y Diseño de Arquitectura para Plataforma Digital Flexible. UBACYT 2004-2007 código I031.
El avance en las aplicaciones multimedia y la masificación de la Internet crearon una gran demanda por comunicaciones de alta velocidad. Los servicios de transmisión ADSL surgieron como una ingeniosa utilización de las redes telefónicas existentes para satisfacer el nuevo mercado de usuarios hogareños. Estas redes fueron concebidas para transmitir señales analógicas a bajas frecuencias. Los problemas de acoplamiento electromagnético a altas frecuencias son inevitables y limitan el desempeño del servicio. Este trabajo es un esfuerzo multidisciplinario entre especialistas en procesamiento de señales, comunicaciones y sistemas digitales. El objetivo es obtener un sistema para mitigar las interferencias cruzadas. La transmisión DSL encuadra naturalmente dentro de la teoría matemática llamada detección de multiusuario. Lamentablemente, los usuarios no están coordinados, y no utilizan códigos ortogonales. Se utilizará el herramental básico de la teoría de multiusuario y se propondrán nuevas soluciones para compensar las interferencias y mejorar la performance de la transmisión. Una restricción fundamental es que los algoritmos puedan ser embebidos dentro de un módem ADSL. Esta condición impone un compromiso entre la complejidad del algoritmo y los recursos computacionales disponibles. La plataforma de implementación es una arquitectura FPGA, elegida por su versatilidad y capacidad para obtener altas velocidades de procesamiento.

PALABRAS CLAVES:
Sistemas digitales - arquitectura del computador - redes de computadoras – sistemas embebidos – SOPC

OTRAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO: El laboratorio está capacitado para desarrollar proyectos de transferencia de tecnología en el área de sistemas digitales.

Los temas actuales de investigación son: sistemas embebidos, ruteo en redes masivas de datos, sistema en circuito integrado programable (system on programmable chip SOPC), seguridad en redes de computadoras.

El ruteo en redes masivas de datos (Internet), presenta diversas problemáticas: la velocidad para encontrar una ruta, la calidad de servicio provista por la ruta, el soporte de aplicaciones con diferentes objetivos (tiempo real vs. diferido), etc.
La proposición de nuevos protocolos conlleva al conocimiento de las características de la red subyacente. Dentro de las posibilidades que nos permiten estudiar dichas características, se encuentran las exploraciones de la topología de Internet, el estudio de los mapas así obtenidos, y finalmente la proposición de modelos. La proposición de modelos generó una 1ínea de investigación integradora de modelos de red y tráfico, necesaria a la hora de verificar/controlar la congestión en la red. Estas tres etapas interrelacionadas, permitirán el conocimiento de las leyes implícitas que gobiernan el
crecimiento de Internet, permitiendo solucionar problemas tales como el tamaño de las tablas de ruteo, uno de los mayores problemas generados por el crecimiento exponencial de Internet.

Un sistema en circuito integrado programable (system on programmable chip SOPC) es un sistema de computación en un circuito integrado que puede programarse para realizar un circuito complejo. En general esta formado por una gran cantidad de macroceldas que pueden configurarse para realizar funciones de suma de productos. Estas macroceldas se conectan entre ellas totalmente, también pueden incorporar otros bloques tales como memoria RAM para realizar funciones de difícil implementación con suma de productos. La separación de software y hardware es un problema a resolver. Se esta desarrollando un procesador y modelos DSP de acuerdo a las condiciones de contorno de un SOPC y una biblioteca de periféricos asociados que permiten la creación de sistemas embebidos on chip para las necesidades a medida. Esto incluye también una serie de herramientas de software abiertas que complementan el sistema.

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE:
8 estaciones de trabajo
1 servidor
1 impresora
1 programador de pals
1 scanner

Volver atras

Responsabilidad sobre contenidos

el_armador_@fi.uba.ar
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4343-0891 / 4343-2775