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Secretaría de Investigación y Doctorado
Av. Paseo Colon 850 Piso 3° C1063ACV Capital Federal
Tel.: 4331-1852 4331-9877
E-mail: secid@fi.uba.ar
Web : http://www.fi.uba.ar/autoridades/secretarias/invydoc/
Secretario : Dra. Marta Rosen

ELECTRONICA

GRUPO DE IDENTIFICACION Y CONTROL ROBUSTO (GICOR)

AREA DE INVESTIGACIÓN:
Sistemas Dinámicos, Aplicaciones Aeroespaciales.
DIRECTOR:
Ricardo S. Sánchez Peña, Ph.D. Electrical Engeneering, Profesor Titular D.SE.
DIRECCIÓN:
Grupo de Idenficación y Control Robusto - GICOR
Departamento de Electrónica. FIUBA. (proximamente en Paseo Colón 751, 7º piso – CONAE).
Av. Paseo Colón 850, Piso 1º - (C1063ACV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel.: (+ 54-11) 4343-0891 Interno 162
E-mail: ricardo@conae.gov.ar
INTEGRANTES:

Martín España, Doctor en Control, Profesor Titular D.SI., ITBA-CoNAE.
Edgardo Roggero, Ingeniero Mecánico, Profesor Titular D.E., UTN–CoNAE.
Gabriela Vargas, Licenciada en Ciencias Matemáticas, Jefe de Trabajos Prácticos D.E.
Alejandro Ghersin, Ingeniero Electrónico, Ayudante D.SI., FIUBA-CoNAE.
Carlos Miranda, Ingeniero Electrónico, CoNAE.
Pablo Servidia, Ingeniero Electrónico, Ayudante D.SI., FIUBA–CoNAE.
Juan Giribet, Ingeniero Electrónico, FIUBA-CoNAE.
Marcela Martinelli, Estudiante, Ayudante de 2ª D.SI., FIUBA - CoNAE.
Cecilia Galarza, Doctora en Ingeniería, Profesor Adjunto D.E.

En el exterior:
Edgardo Eszter, Ph.D. (Univ. of Massachussetts)
Pablo Parrilo, Ph.D. (CALTECH – ETH, Switzerland)
Fernando D’Amato, Ing. (Univ. of Purdue)
Pablo A. Anigstein, Ing. M.Sc. (UC, Berkeley)
Bernardo Movsichoff, Ing. (PennState Univ)
Cecilia Mazzaro, Ing. (PennState Univ)
Darío Baldelli, Doctor en Ingeneiría. (EE.UU.-Phoenix)

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO:

Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales. ANPCyT código PICT 99 Nº 7263.
El área de tecnología aeroespacial es fundamentalmente interdisciplinaria, e involucra temas muy diversos. Esto determina que coexistan en este tiempo de tecnologías diversas ramas de la ingeniería (mecánica, electrónica, aeronáutica, astronáutica), de la informática y de las ciencias básicas (matemática y física).
Asimismo, estas tecnologías generan un “spin off” no solo hacia la industria sino también hacia distintas áreas de la investigación. Por un lado se generan sus productos de la tecnología aeroespacial que pasan a desarrollarse en la industria, lo que a su vez eleva el nivel de trabajo industrial (ejemplo: sistemas de navegación y materiales compuestos de aviones y satélites han generado desarrollos similares en la industria automotriz) por otro lado, las mayores exigencias de performance de los vehículos espaciales han desarrollado áreas de investigación para resolver problemas básicos en matemática, física, análisis de señales, teoría de control automático etc.
Este proyecto propone actividades de investigación y desarrollo en la denominada área de “Sistemas” que involucra temas como: análisis de señales, control automático, identificación, modelización y simulación. Incluimos las aplicaciones que puedan servir para futuros desarrollos para la industria mecánica y aeroespacial local. Nos centramos en temas nuevos que hayan surgidos en la década actual y que todavía estén aun nivel “académica” en los países desarrollados, es decir que todavía no hayan “permeado” hacia las aplicaciones industriales y aeroespaciales. Esto permite el desarrollo de teorías de base en el “estate of the art” de estos temas, pero además admite la posibilidad de volcar estas técnicas novedosas a la industria local lo antes posible, idealmente en simultaneo con los países desarrollados.
Se trata de consolidar un grupo que viene trabajando desde 1994 en las áreas básicas y en las aplicaciones mencionadas. En la etapa anterior, con subsidios de la ANPCyT (PICT 97) de la UBA (IN049, TI34) y de CONAE se definieron claramente las áreas y se formó el grupo. En esta nueva etapa, el objeto es el de establecer un centro de referencia nacional de alto nivel en relación a estos temas, que sirva de complemento y apoyo al Plan Espacial Nacional (Decreto Nº 2076/94 del 28/11/94), con capacidad de generar spin off`s de la tecnología aeroespacial hacia la industria local. Esto se debe a que tanto CONAE como su principal contratista INVAP, realizan desarrollo pero carecen de grupo de investigación a nivel planteado en este proyecto.
Entre los “spin off” hacia la industria local, las áreas de navegación y estructuras mecánicas flexibles que atañen a la industria aeronáutica, mecánica y del transporte principalmente. Los sistemas de navegación pueden ser utilizados en la corrección de imágenes satelitales y áreas con innumerables aplicaciones a la observación terrestre (agricultura, minería, catrastro, etc.).

PALABRAS CLAVES:
Control – identificación – navegación – satélites - lanzadores.

OTRAS ACTIVIDADES DEL GRUPO:
Identificación Robusta, Estimación, Sistemas de Control LPV y de Estructura Variable y Simulación.
Aplicaciones a: vibraciones en estructuras mecánicas; motores con suspensión magnética; orientación de micro-satélites; vehículos espaciales; sistemas de navegación; sensores de estrellas, solar y de horizonte terrestre.
EQUIPAMIENTO DISPONIBLE:
6- CPU KG II
1- CPU AMD64 /
2- CPU ATHHLON 800
2- ZIP interno
1- ZIP externo
5- Monitor (View Sonic E773).
1- Monitor (SyncMaster 14" Samsung)
2- Monitor (View Sonic 15")
4- Grabadora de CD
1- Escaner (Escan Jet 3200)
1- Impresora Laser HP 1200.
1- Impresora Hewlett Packard
1- Notebook Pentium II
1- Equipo de desarrollo de rodamiento magnético
1- Kit de desarrollo DPS
1- Multímetro
1- Estructura Flexible
1- Placa adquisidora PCMCIA
1- Placa DA ISA
1- Placa DAQ PC 104
1- Placa puertos serie PC104
1- MATROX
1- Cámara
2- Receptores GPS u-box

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Responsabilidad sobre contenidos

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Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
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