Conexión sin SSL




Opciones Avanzadas




Cartelera
 

SECRETARIA DE INVESTIGACION Y DOCTORADO
Av. Paseo Colon 850 Piso 3° C1063ACV Capital Federal
Tel.: 4331-1852 / 4331-1852-9877
E-mail: secid@fi.uba.ar
Web : http://www.fi.uba.ar/autoridades/secretarias/invydoc/
Secretario : Dra. Marta Rosen
Subsecretario : Dr. Marcelo R. Fontana

    RELACIONES INTERNACIONALES


    El área de Relaciones Internacionales se estableció en la Secretaría de Investigación y Doctorado el 15 de septiembre de 2006, para atender sus necesidades de vínculos con instituciones extranjeras, en aspectos de cooperación en investigación, así como de los programas académicos de su incumbencia. Las actividades se coordinan con la Secretaría de Relaciones con el Medio, que centra su atención en el ciclo de grado.
    En reconocimiento de la creciente internacionalización de la enseñanza superior, el Ministerio de Educación ha creado el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, con el objeto de sistematizar las acciones para proyectar la oferta académica argentina en el exterior. Esta iniciativa plantea desafíos en términos de evaluación y acreditación, así como cooperación universitaria y científica, que promueven la formación de redes institucionales para su atención, como fuera expuesto en la reciente reunión de EuroPostgrados (Buenos Aires, 18-19 octubre, 2006).
    En esta etapa inicial de gestión, se ha centrado el esfuerzo en consolidar las fuentes de información y asegurar los medios para ésta que llegue a las dependencias relevantes de FIUBA, así como relevar las instancias de cooperación existentes y posibles oportunidades en un plazo mediato.
    En particular, la SECyD participó de la Reunión de Instituciones Educativas de la Unión Europea y la Argentina, concurrente con la exposición EuroPostgrados, que tuvo lugar el 18 y 19 de octubre próximo pasado, en el Centro Cutural Borges, bajo auspicios de SECyT. Se observó que el tema de acreditación se ha reabierto con vistas a una nueva prioridad de apertura siendo aparente que, para la UE, el tema en su versión tradicional, tal como lo presentan las instituciones de nuestro país, es obsoleto. Tanto Alemania como Inglaterra han iniciado lo que consideran una segunda etapa de evaluación, con vistas a premiar la excelencia sin atavismos históricos..Presente en todas las discusiones estuvo la demanda de recursos para cumplir las directivas, dado que el costo de equipamiento y acreditación excede el presupuesto de instituciones individuales, por lo que asociase de alguna manera es requisito para la supervivencia. Se asistió a presentaciones tutoriales sobre el 7° Programa Marco de la Unión Europea (2006-2013), ALBAN (America Latina Becas de Alto Nivel) y PREFALC (Programa de Educación Franco Latinoamericana y Caribe) así como de los programas de becas de postgrado del Deutsche Akademische Austausch Dienst, el British Council y la Embajada de Francia y se visitaron las exhibiciones de 42 instituciones francesas, incluidas las 13 universidades independientes en jurisdicción de París, 19 de Alemania, 10 de España, 4 del Reino Unido, 3 de Italia, 2 de Suecia y Finlandia.
    Se tomó contacto con el Pr. Dr. Dr. Dpl. Ing. Jurgen Hesselbach, Presidente de la Universidad Técnica de Braunschweig, quien describió la recientemente constituída red de universidades técnicas alemanas TU9 e integra CESAER (Conference of Engineering Schools for Strategic Advanced Engineering Research), así como con el Dr. Victor Martinez, Consejero y Representante para América Latina de la Oficina Internacional del Servicio Académico Extranjero de la Universidad de Karlsruhe.
    Se organizó una reunión informativa y de primer contacto entre el Prof. Jean-Yves Cavaille, Vice- Presidente del Consejo Científico de INSA – Lyon y director de su división de materiales (GEMPPM) e investigadores de FIUBA (20/10/06) para explorar proyectos de investigación conjunta, así como oportunidades para cotutelas de doctorandos, que se reiterará por acuerdo mutuo, en el primer cuatrimestre de 2007 para definir propuestas específicas.
    La SECIyD participó asimismo del Seminario Corea y Mercosur, Perspectivas de Cooperación en Ciencia, Tecnología y Educación Superior, que tuvo lugar el Salón Leopoldo Marechal, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación (14/11/06) bajo auspicios del Centro de Estudios Corea-Argentina de la Universidad de Buenos Aires, así como en la recepción de visitas específicas a FIUBA por representantes del Institute for Electrical and Electronic Engineering y la Universidad de Nancy.

    Becas

    Por consultas o para solicitar mayor información dirigirse a rumotta@fi.uba.ar


Responsabilidad sobre contenidos

el_armador_@fi.uba.ar
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4343-0891 / 4343-2775