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UBA - Facultad de Ingeniería - Secretaría de Extensión Universitaria

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INFORME DE GESTIÓN 2006
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIAY BIENESTAR ESTUDIANTIL

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Desde el inicio de la gestión 2006 continuamos con nuestro objetivo principal, que se centra en el afianzamiento de las actividades ya instaladas y la apertura hacia nuevos emprendimientos tanto culturales y académicos como laborales y extracurriculares. En la Secretaría de Extensión Universitaria trabajamos en cinco áreas, entendiendo como función prioritaria la de fomentar los vínculos entre la sociedad y la Facultad como así también generar propuestas tendientes a complementar la formación de los estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad de la FIUBA.

ÁREA DE CULTURA

Esta área trabaja con el objetivo de acercar a los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad al vasto espectro cultural contemporáneo. Por medio de las actividades que gestiona ofrece distintas alternativas que amplían los ejes de interés de los estudiantes y de la comunidad cercana a la FIUBA. Durante la gestión 2006 nos focalizamos en supervisar la rigurosidad de horarios, el material utilizado y los contenidos de los talleres.

1- Talleres de: Redacción Profesional, Oratoria, Fotografía (este año con mayor amplitud horaria por semana), Guitarra y Tango.

2- Seminarios: "Los profesionales y la Comunicación", "Leamos a Borges en voz alta" y "Herramientas para jóvenes emprendedores (Porque el futuro argentino necesita emprendedores para reconstruir el país y poder generar nuevos medios de subsistencia. Que tengan la libertad y la osadía de pensar y encarar sus ideas)".


3- Gestión de descuentos en entradas para los distintos espectáculos y eventos culturales fuera de la FIUBA. Complejo Teatral de Buenos Aires, Cines Monumental.

4- Ciclos de conciertos corales del Coro de la Facultad de Ingeniería. Los últimos sábados de cada mes organizamos un Concierto Coral en la Sede de Las Heras en el cual participan múltiples coros invitados. Realizamos la difusión, el diseño y todo lo concerniente a la confección de los programas.


5- Esta área tiene a su cargo la divulgación de las actividades que se generan dentro de la Secretaría de Extensión, en el ámbito universitario y en la comunidad en general.
Esta actividad, vital para la concreción de todos los proyectos que emergen de los distintos sectores, se basa en tres pilares: Diseño y gráfica - Medios - Comunicación multimedia.

La organización y armado del plan de actividades tendientes a difundir información de la SEUBE está también a cargo de esta área; que establece los mecanismos de llegada de la información, su confección, redacción y la estrategia que optimice los resultados.
Esta área se encarga a su vez de mantener una fluída comunicación con el Departamento de Prensa de la Facultad de Ingeniería. Todas las actividades que realiza la Secretaría son informadas de manera permanente para que toda la comunidad de la FIUBA tenga acceso a la gran variedad de ofertas que gestionamos.

DISEÑO Y GRÁFICA
En este sector se organiza la llegada de la información por medio de:
Carteleras: contamos con carteleras en cada uno de los pisos de la sede de Paseo Colón y una en la sede de Las Heras que se mantienen actualizadas para facilitar a los estudiantes el acceso a la información.
Volantes: Cada actividad se refuerza con la confección de volantes informativos que son distribuidos en la Facultad y en zonas aledañas a ella, para extenderlas a la comunidad.
Informe mensual de actividades: compuesto por la información de todas las actividades realizadas por las distintas áreas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil para ser distribuido en el ámbito universitario y en la comunidad. El objetivo de este informe es que el alumno cuente con la planificación de las actividades de todo el mes para una mejor organización de su participación en ellas.

MEDIOS:

Difusión de actividades destacadas en los medios especializados y agendas de los diarios y revistas más importantes.


COMUNICACIÓN MULTIMEDIA:

Página web: este medio reúne la totalidad de las actividades de la Secretaría discriminadas en sus diferentes áreas y ofrece además información inmediata y de fácil acceso para estudiantes y fundamentalmente para aquellos que no pertenecen a la Facultad.
Dentro del área de Inserción Laboral se mantienen publicadas y actualizadas las ofertas laborales que otorga a los interesados un medio más dinámico para su inscripción en las mismas.
Mailing: Novedades de la SEU (Newsletter) es el título del resumen de la actividad mensual de la Secretaría que envía a una amplia lista de interesados. Este servicio les acerca la información de manera instantánea y les facilita su incorporación a dichas actividades sin la necesidad de acercarse a nuestras oficinas o comunicarse con nosotros.

Los objetivos de esta nueva gestión son:

Mantener y conservar los espacios y actividades logradas hasta el momento.
Incorporar nuevas actividades entre las cuales ya contamos con la confirmación de:

Taller de Teatro
Con el fin de ofrecer a los alumnos distintos recursos tendientes a ampliar los canales de comunicación -a nivel lingüístico y corporal- incorporamos un nuevo Taller de Teatro. El objetivo principal es el de colaborar con el mejor manejo corporal y expresivo de los futuros profesionales.


Expresión corporal y relajación (Pilates)
Iniciaremos la gestión 2007 con un nuevo Taller de Expresión Corporal y Relajación tendiente a abarcar todos los aspectos del desarrollo de los estudiantes.

Los docentes seleccionados para realizar estas nuevas actividades cuentan con una amplia experiencia docente y con propuestas diferentes que tienden a colaborar con la amplitud de aspectos que abarca nuestra secretaría.


ÁREA DE VIAJES Y SEMINARIOS


Esta área tiene como objetivo la planificación y organización de actividades extracurriculares que aporten a los estudiantes aspectos que exceden lo meramente académico. Facilitamos el acceso a distintas empresas de alto nivel nacional con el objetivo de acercar los variados medios de producción y organización a los estudiantes. A lo largo de la gestión 2006 se realizaron distintos viajes, cursos y seminarios instalando aún más el área entre nuestros estudiantes. Ofrecemos la posibilidad de conocer los espacios y actividades que en nuestro país tienen más relevancia en la actualidad y en los cuales los futuros egresados podrán desenvolverse.


Viajes realizados en el 2006 y a realizarse en el 2007
Central Atómica Atucha I y II (Zarate Lima, Provincia de Buenos Aires)
Metalúrgica Siderar (San Nicolás, Provincia de Buenos Aires)
Planta de ACINDAR (Villa Constitución, Santa Fe)
Empresa Tenaris en su planta SIDERCA (Campana, Buenos Aires)
Metalúrgica ALUAR (Puerto Madryn, Chubut)
CENTRAL NUCLEAR ATUCHA (Lima - Buenos Aires)
CENTRAL HIDROELECTRICA SALTO GRANDE (Entre Ríos)
ARCOR (Buenos Aires)
FORD (Buenos Aires)
EXPOAGRO (Buenos Aires)

Seminarios y Cursos realizados en el 2006 y proyectados para el 2007
Normas ISO 9001.
AUTOCAD: Gracias a la concreción del proyecto del Nuevo Gabinete de Computación que la secretaría logró en su gestión 2006 continuaremos dictando los Cursos de Autocad con mayor amplitud horaria y más cantidad de docentes a cargo.
SEMINARIOS Y CONFERENCIAS SOBRE INGENIERÍA APLICADA.
TECNOLOGÍA SATELITAL APLICADA A LA INGENIERÍA. DEL GPS AL GNSS.


Los objetivos de esta nueva gestión son:

Mantener y conservar los espacios y actividades logradas hasta el momento.

Incorporar nuevas empresas e industrias para ser visitadas.

Ampliar el espectro de temáticas contempladas en los seminarios de especialización.

Profundizar en la difusión con el fin de que todas las actividades que dependen de esta área tengan una gran llegada a los estudiantes de la FIUBA.


ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL

En el año 1998 el Consejo Directivo de la Facultad Ingeniería decide que el área de Inserción Laboral pase a ser gestionado por los estudiantes para los estudiantes.
Nueve años después esta área se encuentra gestionando más de 1800 búsquedas laborales por año.
A lo largo de 2006 se intensificó la búsqueda de ofertas laborales, especialmente para los primeros años, lográndose un importante aumento en este ítem.
Hoy la Facultad de Ingeniería cuanta con un sistema de inserción laboral y pasantías eficiente y transparente, razón por la cual es el medio elegido por las empresas y organismos públicos para realizar sus búsquedas.
Nuestro objetivo prioritario es el de generar los vínculos y mecanismos necesarios para que nuestros estudiantes adquieran la experiencia indispensable que les posibilite ocupar puestos de jerarquía en organismos públicos y empresas.

Nuestros objetivos son:
- Lograr la inserción laboral de los estudiantes de la FIUBA, a través de pasantías y prácticas profesionales.
- Estrechar vínculos y asesoramiento con las empresas y organismos del Estado.
- Atender en forma personal, telefónica y vía mail las consultas del sector empresarial y estatal.
- Realizar un seguimiento de las pasantías y prácticas profesionales de los estudiantes de la FIUBA, coordinado con docentes de la FIUBA.

Nuestras funciones son:
- Atender en forma personal, telefónica y vía e-mail, las consultas de los alumnos, brindándoles el asesoramiento correspondiente según indicaciones del coordinador.
- Distribuir el diseño de Currículum Vitae conformados, así como los registros de las postulaciones a búsquedas solicitadas.
- Recepcionar las solicitudes de búsqueda, registrando su ingreso y realizando su seguimiento.
- Confeccionar el pedido interno, realizando la publicación correspondiente en la cartelera y la búsqueda por base de datos y su confirmación telefónica.
- Registrar la información recogida en las distintas etapas de la búsqueda en los archivos correspondientes y archivar toda la documentación.
- Consultar y registrar los contratos de pasantías individuales y/o contrataciones concretadas, verificando con los alumnos su vencimiento o renovación.
- Atender consultas de otras dependencias de la FIUBA y de la UBA, preparando los informes y notas que correspondan.
- Mantener actualizados los archivos del sector, así como sus carteleras y medios de difusión.

En el transcurso de 2006 se publicaron 1800 búsquedas y contamos hasta el momento con 800 pasantes en actividad. Una cantidad importante de pasantes que obtuvieron su primer empleo por medio de este departamento se encuentran como personal efectivo de las múltiples empresas que realizaron la búsqueda a través nuestro.

Los objetivos para esta nueva gestión son:

Gestionar junto al Departamento de Informática la confección un sistema informático para que los alumnos puedan subir su currículum vitae a nuestra página web, de esta forma las empresas podrán acceder instantáneamente al perfil de pasante que necesitan.
Mejorar las condiciones laborales que ofrecen las empresas privadas y el estado en nuestras búsquedas, sin descuidar la importancia de la experiencia laboral en la complementación de la formación académica de los estudiantes.
Continuar con la implementación de un programa de cursos de inserción laboral que apunten a la actualización permanente de los estudiantes, con el fin de obtener una mejor incorporación al mercado laboral y una mayor eficiencia en el desarrollo de micro emprendimientos.


DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

La Secretaría brinda todas las posibilidades para que la capacitación esté al alcance de todos. El área cuenta con un plan de beneficios para estudiantes con problemas económicos. Todos los idiomas con un excelente nivel, con variados horarios y al alcance de todos.

Inglés
Alemán
Francés
Italiano
Portugués
Español para extranjeros

Aumentamos la cantidad de estudiantes argentinos y extranjeros que se capacitan en nuestro departamento.

A lo largo de la gestión 2006 realizamos una difusión amplia dentro de la Facultad y sobre todo fuera de ella.
El área de Cultura de la Secretaría confeccionó el diseño de afiches y carteles que fueron colocados en las zonas aledañas de la Facultad (Sede Paseo Colón) y en revistas de distribución gratuita en el área de San Telmo.

ÁREA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL

A) GENERALIDADES:

Usando como referencia las mismas premisas que encabezan el Informe de Gestión del 2005, podemos comenzar diciendo que durante el año 2006 se continuó con las tareas que se vienen desarrollando en la SEUBE desde el 2002, fecha en que se puso en marcha el "PROGRAMA GENERAL DE AOPOYO PARA EL DESARROLLO INTEGRADO SOSTENIBLE" con el objeto de "asistencia y apoyo de la FIUBA a las comunidades vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, en emergencia ambiental".

Son muchas las organizaciones comunitarias que están trabajando en el área, cada vez más. Frente a los diferentes problemas ambientales que las aquejan, al enterarse del servicio que desde aquí se presta, llegan directa o indirectamente a nuestra Facultad, originando nuestra intervención. Aquí escuchamos el planteo de sus preocupaciones, los acompañamos en el análisis, identificamos la base de los problemas y dentro de las posibilidades encauzamos el asesoramiento específico de los diferentes especialistas disponibles en la facultad o transmitimos sus preocupaciones a los funcionarios correspondientes.
Para nombrar sólo algunas de aquellas organizaciones con las que nos hemos reunido en este último año, mencionaremos:

Asociación de VECINOS DEL BARRIO DE LA BOCA
FORO HÍDRICO DE LOMAS DE ZAMORA
FORO REGIONAL RIBEREÑO EN DEFENSA DEL RÍO DE LA PLATA
ORGANIZACIÓN VECINAL DEL POLO PETROQUÍMICO
COMISIÓN DE ASAMBLEAS BARRIALES POR LA RECUPERACIÓN DE LAS PRIVATIZADAS
CONFEDERACIÓN DE ENTIDADES DE FOMENTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AIVA (Asociación Interurbana de Vecinos y Asociaciones)
MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

Se van concretando así aspiraciones formuladas en nuestro PROGRAMA original, sobre todo en lo concerniente a los proyectos:
1) EMERGENCIA HÍDRICA EN EL CONURBANO BONAERENSE
2) EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL

B) ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN 2006

Proyecto 1: EMERGENCIA HÍDRICA

1.a) Con la Asociación de Amigos del Barrio de la Boca.

12 de abril 2006: Acompañamos en Audiencia Pública en Legislatura de la CABA (Perú 150)
29 de agosto 2006: Especialmente invitados participamos en la "CONSULTA PÚBLICA SOBRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO", organizada por la Auditoría General de la Nación en la Escuela Museo Quinquela Martín en la Boca.
17 de octubre 2006: Reunión de análisis con dirigentes de varias organizaciones vecinales sobre la primera audiencia de la CORTE SUPREMA de la NACIÓN sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo y la creación de la AUTORIDAD de CUENCA.

1.b) Con AIVA (Acción Interurbana de Vecinos y Asociaciones)
"Red de organizaciones Barriales y Populares en ejercicio de legítimos derechos constitucionales", integrada por una serie de Federaciones, Confederaciones, Foros y Asambleas vecinales y barriales, Sociedades de Fomento y Organizaciones de Bien Público de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Expte. Nº 989.283/06
Al responder afirmativamente las autoridades de la FIUBA al pedido de "apoyo técnico", quedó abierto un contacto y asesoramiento permanente que no se limitó a los temas de la solicitud original (aguas corrientes y desagües cloacales) sino que se fue convirtiendo en un acompañamiento profesional para el análisis técnico de los problemas de: la sobrelevación de la napa freática en la zona Sud del Conurbano; el encauzamiento y descarga de los excedentes pluviales; los proyectos de obras en elaboración por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SRH) y por el Comité Ejecutor de la Cuenca Matanza Riachuelo (CEMR); tratamiento en reuniones con el Defensor del Pueblo de la Nación, etc.

1.c) Con el Foro Hídrico de Lomas de Zamora.
Su vinculación con FIUBA comenzó en el 2004. Tuvo su origen en el Expte. 995.836/04 por el que pedían asesoramiento sobre factibilidad de una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales para su zona (300.000 habitantes). Esa gestión fue superada. Ahora seguimos en contacto con ese Foro por otros problemas en el área: diseños de colectores de descarga de excedentes pluviales a cargo del CEMR, control de sobreelevación de napa freática, conducción y tratamiento de descargos cloacales, etc.

1.d) Con la Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Foro de la Defensa del Río de la Plata, Foro Hídrico de Lomas de Zamora y otras.
Presentaron nota del 12 de junio de 2006, cuyo tratamiento fue analizado con el Sr. Decano de la FIUBA y el Sr. Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, definiéndose acciones:
26 de junio 2006: a partir de esa fecha mantuvimos reuniones semanales con los peticionantes en Rincón 74, Buenos Aires (Federación Judicial Argentina).
30 de septiembre de 2006: Plenario para evaluar la problemática de la Gestión Hídrica y Saneamiento a nivel nacional, provincial y municipal, a partir del colapso del modelo privatizador del Servicio de Aguas y Cloacas que derivó en la rescisión del contrato con la empresa AGUAS ARGENTINAS (en misma sede de Federación Judiciales).
4 de octubre 2006: ANÁLISIS Y CONCLUSIONES del Foro sobre las Empresas privatizadas (caso AGUAS ARGENTINAS) y su consecuencia en el conurbano bonaerense (en Salón de actos del Hotel Bauen. Buenos Aires)

Proyecto 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con el objeto de transmitir conocimientos específicos, tratando así de formar CONCIENCIA sobre distintos temas vinculados a la problemática ambiental, desde la secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y conducidos por esta coordinación de área, se organizaron en la FIUBA (Sede Paso Colón) distintas reuniones públicas a las cuales se invitó a las organizaciones vecinales con las que trabajamos, estableciendo así un contacto abierto y participativo de la Facultad y la Sociedad.

2.a) 22 de febrero 2006: (19 hs. aula 105) "LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL CONURBANO BONAERENSE". Expositores: Dra. Leda Giannuzzi y Dr. Ricardo Echenique de la Universidad Nacional de la Plata.

2.b) 18 de mayo 2006: (19 hs. Salón de Consejo Directivo - FIUBA) "GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS". Expositores: Arq. María Elena Guaresti y equipo de profesores del Instituto de Ingeniería Sanitaria-FIUBA.

2.c) 17 de julio 2006: (19hs. aula 107) "ORÍGENES Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA". Expositor: Arq. Alfredo Valladares, integrante del tribunal reunido en México en 2006.

2.d) Varias reuniones: (Salón de "Consejito"). "SISTEMAS DE DESAGÜES CLOACALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO". Transmite conocimientos y hace aclaraciones reflexivas a los dirigentes vecinales el Ing. Ignacio Moya, profesor del Instituto de Ingeniería Sanitaria de FIUBA.

2.e) 19 de agosto 2006: (Salón de Consejo) "REUNIÓN SOBRE EL TEMA DE LAS PAPELERAS" organizada por la Secretaría de Investigación y Doctorado, Dra. Marta Rosen. Se invitó a las organizaciones vecinales, varias de las cuales enviaron representantes.


Proyecto 3: REUNIONES EXTERNAS

Con participación activa de la Coordinación del Área SOCIO AMBIENTAL asistimos a diversos eventos sobre el tema, en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FIUBA, manteniendo la presencia institucional.
3.a) 10 de febrero y 5 de abril 2006: Reuniones con directivos de la Fundación "AVINA Argentina" (Liderazgo para el Desarrollo Sostenible en América Latina) y participamos en el acto de celebración del "Día Internacional del Agua".

3.b) 16 de mayo 2006 (de 8:30 a 16 hs.) Salón San Martín. Hotel Corregidor. Ciudad de la Plata. "PRIMER SEMINARIO PROVINCIAL SOBRE REMEDIACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS". Organizado por la Asociación de Remediadores.

3.c) 7 de septiembre 2006 (9 a 19 hs. Salón de Actos del banco Ciudad de buenos Aires). "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y CONSUMO SUSTENTABLE". Organizado por el Ministerio de Medioambiente del Gobierno de la CABA y la UTN; auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y PNUMA.

3.d) 23 de noviembre 2006 (de 17 a 21 hs. Salón auditorio del Instituto Universitario ISALUD): "SEMINARIO SOBRE ECONOMÍA AMBIENTAL". Organizado por ARS (Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos)

SUBSECRETARÍA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Ésta Subsecretaría tiene como objeto acompañar a los alumnos de la Fiuba en su tránsito por la Facultad. En la acción conjunta, hemos logrado en el transcurso del 2006 la concreción de grandes proyectos que colaboran en el futuro desenvolvimiento profesional de los estudiantes.

NUEVO GABINETE DE COMPUTACIÓN

A lo largo de la gestión 2006 la Subsecretaría gestionó y concretó el proyecto de un nuevo gabinete de computación que tiene por objeto la realización de un programa de cursos de especialización en diferentes temas del área.
Los estudiantes necesitan herramientas y conocimientos que puedan ser utilizados con fines educativos. La informática en el ámbito académico debe brindar los conocimientos necesarios para que pueda ser una herramienta indispensable en el futuro profesional de nuestros egresados. Dichos conocimientos además de ayudar en la cotidianeidad estudiantil, insertan a los alumnos en las nuevas tendencias educativas informáticas de trabajo /estudio, que se fundan no sólo en una línea de pensamiento, sino también en una necesidad.

En este sentido, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil abrió en el año 2006 el Gabinete de Computación, que cuenta con 12 computadoras, nueve docentes a cargo de los cursos gratuitos de Autocad y dos asistentes permanentes destinados a colaborar con los alumnos que deseen utilizar el gabinete en los horarios libres fuera de los cursos.

El año 2006 se destinó al primer proyecto -que comenzó a gestarse en el año 2005- de ofrecer a los estudiantes un curso gratuito de AUTOCAD.
Por medio de una importante difusión superamos ampliamente -en relación al 2005- el número de inscriptos en el curso de Autocad. Dictamos 6 cursos de 15 hs. (10 semanas de duración cada uno) y contamos con una capacidad de 24 alumnos en cada curso. Es decir, contamos con 144 asistentes al curso por cuatrimestre.

El recientemente inaugurado espacio constituye una solución importante para la comunidad de la FIUBA.
El gabinete puede ser utilizado por todos los alumnos en el amplio horario en que la Secretaría se encuentra abierta (lunes a viernes de 10 a 20 hs). Para tal fin se designó dos encargados (becario) capacitado para mejorar la atención y asesoramiento de los alumnos quienes cuentan con acceso libre y gratuito al uso de las máquinas para realizar monografías o presentaciones o simplemente para continuar practicando lo aprendido en los cursos de Autocad. Además, ante cualquier duda en cuanto a problemas en el manejo de los programas, el personal asistente que se encuentra en el gabinete hace las veces de soporte técnico e informático dando soluciones a la persona que lo solicite.

En el transcurso de 2007 unos de los ejes del área es el de incorporar distintos cursos de variadas tecnologías. Con el fin de acercar a la comunidad estudiantil de la FIUBA los más importantes sistemas informáticos, generamos reuniones con las principales empresas del país, entre ellas Microsoft.

NUEVO ESPACIO DE INFORMES DE LA SECRETARÍA
Con el fin agilizar y hacer más fluida la comunicación con los estudiantes abrimos en la planta baja de la Sede de Paseo Colón una oficina de informes y difusión así como también inscripción a todas las actividades que realizamos.

A lo largo de la gestión 2006 la actividad se centró en el acondicionamiento del nuevo espacio.
Se presentó el diseño del espacio de Informes a Decanato. En él se expuso la estética y organización, teniendo en cuenta los cánones que la Secretaría propone desde gestiones anteriores.
Se ploteó y colocó la cartelería adecuada respetando las líneas estéticas de la FIUBA.

En la gestión 2007 abrimos el nuevo espacio e incorporamos el personal idóneo para asesorar a todos los estudiantes. El personal de informes fue especialmente seleccionado (a lo largo del 2006) en base a su cercanía a los estudiantes, de esta manera se posibilita generar una comunicación directa y franca con aquellos que requieran asesoramiento.

En el nuevo espacio de la Secretaría los interesados tienen acceso a toda la información sobre cursos, talleres, seminarios, alojamientos y pensiones; a la bolsa de trabajo para alumnos de cada año, a becas específicas para cada problemática y todo aquello que se requiera para facilitar el tránsito de los estudiantes por la Facultad.

LA SECRETARÍA Y LA COMUNIDAD
En el año 2006 nos sumamos a la campaña de vacunación contra la rubéola y sarampión.
Frente a la enorme preocupación nacional respecto a esta problemática, la Secretaría decidió unirse y gestionar un centro de vacunación en la FIUBA.

Realizamos la difusión interna en carteleras, página web y vía mail para que toda la comunidad de la Facultad (docentes, no docentes y alumnos) se informen y puedan acceder a este beneficio.

El personal de la SEUBE capacitado (estudiantes de medicina), fueron los encargados de aplicar la totalidad de las 300 dosis con que contábamos.

 

ÁREA DE BECAS


Uno de los objetivos prioritarios del área es la de hacer conocer (en forma sistemática y permanente) a la mayor cantidad de alumnos posibles las distintas ofertas de becas disponibles. Frente a las dificultades económicas que aquejan a nuestro país, la secretaría procura colaborar y apoyar a que los estudiantes puedan finalizar sus carreras independientemente de las posibilidades monetarias.

Becas de ayuda económica

- Sarmiento: 40 Beneficiarios
Se realizó la difusión de la inscripción en todos los medios con los que cuenta la Secretaría.
La recepción de informes de Planes de Estudios y Rendimiento Académico.
Se asignó materiales de Fotocopias y Librería según materias informadas por los becarios.
Se otorgó la cobertura médica correspondiente y el seguimiento académico de cada becario.

- Beca FIUBA de Ayuda Económica: 19 Beneficiarios
Se realizó la difusión de la inscripción en todos los medios con los que cuenta la Secretaría.
Se gestionaron los pagos correspondientes de cada mes.
Se recepcionaron los informes de Planes de Estudios y Rendimiento Académico.
Se realizó la renovación cuatrimestral correspondiente a cada becario.
Se giró a Secretaría Académica quien evaluó los informes.
Se evaluará la existencia de fondos suficientes para ampliar el número de becas en el transcurso de 2007.

- Consejo Profesional de Ingeniería Civil: 2 Beneficiarios seleccionados.
Se realizó difusión, convocatoria e inscripción.
Se remitieron los formularios de inscriptos al CPIC.
Se otorgó el beneficio a 2 alumnos.

- Programa educativo Roberto Roca: 3 Beneficiarios
Se realizó la recepción de formularios de inscripción.
Se gestionó la documentación interna de la FIUBA y se derivó al Servicio Social de la Dirección General de Becas de la UBA para su evaluación.
Se entregó el beneficio a los 3 estudiantes.

- Programa Nacional de Becas - Ministerio de Educación de la Nación: 41 Beneficiarios/ 95 postulantes
Se auditaron 3 solicitudes y se gestionó la complementación de documentación a otros 17 postulantes.
Se coordinó y difundió lo pertinente a la beca.


- Beca Merletti:
Por primera vez en la FIUBA, la familia de un egresado de nuestra Facultad se ofreció a becar a dos alumnos por año que estén avanzados en su carrera. Como agradecimiento hacia nuestra institución la familia Merletti quiere ayudar a los estudiantes con problemas económicos, de esta manera se instaura una nueva modalidad de beca.

Se está realizando la difusión e inscripción correspondiente en todos los medios con que cuenta la Secretaría: vía e-mail, carteleras, página web y gráfica.

- Beca CES (para estudiantes de Ingeniería Electricista):
Otorgada por el centro Electricista de Mediciones
Se está realizando la difusión e inscripción correspondiente en todos los medios con que cuenta la Secretaría: vía e-mail, carteleras, página web y gráfica.

- Beca Fundación Mosoteguy (para estudiantes de Ingeniería):
Se está realizando la difusión e inscripción correspondiente en todos los medios con que cuenta la Secretaría: vía e-mail, carteleras, página web y gráfica.


DEPARTAMENTO DE DEPORTES
Con el objetivo de promover actividades recreativas y de gran beneficio a la salud integral de la comunidad FIUBA, este Departamento ofrece una amplia gama de deportes tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

Básquet, Voleibol Femenino, Voleibol Masculino, Ajedrez, Handball, Tenis de Mesa, Gimnasia, Arquería, Yoga, Tae-Kwondo, Complemento de pesas, Hockey femenino , Karate, Atletismo, Futbol, Náutica, Rugby, Futbol 5, Futbol 11 y Tenis.

Gestionamos en el transcurso de 2006 una nueva disciplina para ampliar la variedad de actividades. El curso de boxeo se integró a los ya mencionados.


En la gestión anterior trasladamos las oficinas del departamento con el fin de poder ofrecer un espacio de trabajo adecuado destinado a los empleados como a los estudiantes que se acercan a realizar consultas y actividades. En la actualidad, luego de realizar una intensa difusión ya es de común conocimiento el nuevo espacio del Departamento de Deportes.

Realizamos la gestión correspondiente para la reparación los vestuarios del gimnasio de la Facultad. Después de mucho tiempo sin estar habilitados, en la actualidad se encuentran a disposición de todos los que se acercan al departamento para participar de las actividades que ofrecemos.


Realizamos variadas reuniones con distintas instituciones para convenir acuerdos para la reforma de la jaula del gimnasio. En la gestión 2006 se logró el acuerdo y en la gestión 2007 se realizará la reforma pertinente.

La gestión del año en curso comenzó con la planificación y búsqueda de sponsors con el fin de lograr un intercambio altamente provechoso para el gimnasio de nuestra facultad. En el transcurso de 2007 se realizarán trabajos de pintura y refacción de sus paredes.


Se colocaron puertas blindadas nuevas en los vestuarios para concluir la refacción comenzada en la gestión anterior.